Buenos Días Perú

19/05/2023

Conozca cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar el Dengue

Según especialistas, existe un periodo de incubación en la cual el virus demora en replicarse en el organismo.




El Perú enfrenta uno de los peores brotes de Dengue. Hasta la fecha se han reportado 79 muertes y más 72 mil casos de este mal, por tal motivo es bueno conocer cómo funcionan las pruebas rápidas para detectar este virus, que de no tratarse a tiempo puede ser mortal.

Según especialistas, existe un periodo de incubación en la cual el virus demora en replicarse en el organismo, en otras palabras, si es picado por el mosquito no se puede tomar la prueba de antígeno al instante, porque no va a salir positivo.

Se bebe tener en cuenta que el virus demora en replicarse en el organismo para que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio este tiempo está entre tres a siete días con un promedio de cinco días, pero sin embargo, tras el primer síntoma el paciente puede acceder a la prueba de antígeno.

Es importante mencionar que las pruebas rápidas se dan a través de una muestra de sangre, más no mediante el hisopado como ocurría en los casos de la Covid-19.

Cabe resaltar que las pruebas rápidas de dengue se realizan con orden médica en los centros de salud del Minsa y en laboratorios privados.


Temas Relacionados: DengueMinsaPruebas Rápidas

También te puede interesar:

DENGUE