Buenos Días Perú

11/04/2023

¡La comida sana nos está matando! Estas son las frutas y verduras con altas cantidades de pesticidas

El doctor Sebastián Arrieta explicó que existen alimentos sanos y necesarios en la dieta que consumimos, sin embargo, algunos de estos pueden exponernos a algunos riesgos.




El doctor Sebastián Arrieta visitó el set de Buenos Días Perú (BDP) y recordó que en los principales supermercados del país, se detectó la presencia de residuos de plaguicidas en verduras y frutas en cantidades que superan el máximo permitido, lo que provoca insuficiencia respiratoria, problemas hormonales, problemas de fertilidad, cáncer de colón y otras enfermedades.

"Las embarazadas que tienen alta exposición a esto, traen niños al mundo con problemas genéticos y con problemas de desarrollo", explicó el doctor Sebastián Arrieta en entrevista con Buenos Días Perú.

 

TENGA CUIDADO CON ESTAS FRUTAS Y VERDURAS

Salud con lupa, en alianza con el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo (Ecosad), la Red de Agricultura Ecológica (RAE Perú) y el Consorcio Agroecológico, se propuso conocer cuántos de estos productos que se venden en los seis supermercados más grandes del Perú  pasan la prueba o exceden los límites máximos permisibles de residuos de plaguicidas.

La cebollita china: tuvieron las más altas concentraciones de plaguicidas. El análisis halló hasta cuarenta veces más cantidad de plaguicidas que lo permitido en la norma peruana en la cebollita china, principalmente de los agroquímicos procimidona, fipronil y clorpirifos-etil.

Apio: una hortaliza que se consume en ensaladas, guisos y sopas. La sustancia metalaxil excedió hasta 14 veces el límite máximo permitido de plaguicidas y el tiabendazole 4.6 veces.

En tercer lugar se ubica el ají amarillo, en el que se halló al menos 10 agroquímicos distintos en las muestras recogidas sobrepasaron la cantidad autorizada para fipronil, permetrin y triazofós, plaguicidas que pertenecen a la categoría de moderadamente peligrosos y muy peligrosos.

En cuarto lugar está el pimiento, una hortaliza de tamaño y colores variables en Perú, en el que se hallaron ocho plaguicidas diferentes, entre ellos carbofurano, metomilo, fipronil y profenofós. Este último insecticida excedió en 39 veces la cantidad máxima permitida a pesar de ser calificado como muy peligroso por su neurotoxicidad o las alteraciones que causa en el sistema nervioso.

En el tomate, que ocupa el quinto lugar en esta lista, se hallaron restos de plaguicidas que también superaron los límites máximos permitidos en las muestras recogidas. En el análisis se encontró que algunas de las muestras de tomate superaban entre cuatro a siete veces los límites máximos permitidos del insecticida triazofós.

En sexto lugar se encuentran las muestras de fresas en las que se halló dos veces más de los límites permitidos de los plaguicidas pirimetanil, tebuconazole, clorfenapir y abamectina.

En séptimo lugar está la beterraga que sobrepasó dos veces los límites permitidos para los insecticidas ciromazina y clorpirifos.


Temas Relacionados: ComidaFrutasSaludVegetalesVerduras

También te puede interesar:

DENGUE