Buenos Días Perú

19/10/2022

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: ¿Cómo prevenirlo a tiempo?

Según información de la Liga Contra el Cáncer, al año se diagnostican en promedio 7000 nuevos casos, donde 5 mujeres mueren por día debido a este mal.




Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, enfermedad más frecuente en mujeres y el segundo más común en el Perú, solo por detrás del cáncer de próstata. Según información de la Liga Contra el Cáncer, al año se diagnostican en promedio 7000 nuevos casos, donde 5 mujeres mueren por día debido a este mal. 

En ese sentido, Buenos Días Perú conversó con el oncólogo Mauricio León Rivera, director médico de la Liga Contra el Cáncer, para hablar un poco más sobre esta enfermedad que se caracteriza por no presentar síntomas en su fase inicial.

El experto en salud señala que lo importante es la prevención por lo que indica que todas las mujeres a partir de los 20 años deben realizarse un autoexamen una vez al mes. Además, se debe efectuar 10 días después del inicio de la menstruación. 

Posteriormente se encuentra el examen clínico anual con un especialista en mastología, que es a partir de los 30 años. Se trata de una examinación de las mamas para identificar la presencia de alguna anormalidad.

Finalmente la mamografía de forma anual, que debe hacerse desde los 40 años. No obstante, las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deberían realizarlo desde los 35 años.

Por el mes de Octubre, la Liga Contra el Cáncer tiene una promoción de chequeo completo a tan solo S/35, los cuales servirán de donación para poder atender a personas de escasos recursos.

 


Temas Relacionados: CáncerCáncer De MamaLiga Contra El Cáncer

También te puede interesar:

DENGUE