Buenos Días Perú

05/07/2022

Jefe del INS: "Uso del preservativo no nos protege contra la viruela del mono"

El doctor Víctor Suárez recomendó a la población a no confiarse sobre esta enfermedad, que hasta ahora suma 15 casos en el país.




El ministro de Salud, Jorge López, informó ayer que se elevó a 15 el número de casos de la viruela del mono en el Perú, específicamente en ciudadanos que residen en cinco distritos de Lima Metropolitana

Las edades de los nuevos contagiados oscilan entre los 20 y 39 años, y los reportes de sus domicilios están ubicados en distritos de Cercado de LimaSantiago de SurcoJesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

En entrevista con Buenos Días Perú,  el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud dio mayores luces sobre esta enfermedad y recomendó a la población mantener la guardia para evitar su transmisión

Al respecto, manifestó que los 15 contagiados reportados son casos relacionados con diversas cadenas de transmisión en diversos puntos de Lima. "Si bien se han mencionado cinco distritos, lugares de residencia, no significa que  solo ahí puede haber transmisión de la enfermedad", indicó.

MENOS TRANSMISIBLE

En palabras del doctor Suárez, la viruela del mono, comparada con la Covid-19, es menos transmisible y su contagio se produce por el contacto de la piel. Otra principal vía de contagio, indica, es la sexual.

"El uso del preservativo si bien nos protege para otras infecciones como VHI, no necesariamente nos protege para esta enfermedad de la viruela del mono", advirtió.

Finalmente indicó que la mortalidad de esta infección es baja, pero instó a no confiarse para evitar su transmisión. 

 


También te puede interesar:

DENGUE