Buenos Días Perú

19/05/2022

Viruela del Mono: "La opción de que llegue a América Latina es muy baja", asegura Dr. Gotuzzo

El médico infectólogo exhortó poner a esta enfermedad en su exacta dimensión. "El riesgo de que venga y genere problemas es extremadamente bajo".




Tras encenderse las alertas en el mundo sobre la aparición de una extraña enfermedad llamada Viruela del Mono, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo en entrevista con Buenos Días Perú, aseguró que la probabilidad de que este virus llegue a América Latina es menor. 

"La opción de que llegue a América Latina es muy baja. Es una enfermedad que no se transmite como la Covid-19, es bueno conocerlo, pero también es bueno ponerlo en su exacta dimensión", señaló.

Explicó que lo pasa en África está asociado al contacto con monos enfermos y que los casos reportados en España, Portugal e Inglaterra, es porque estas personas han tenido contacto con algún viajero.

Gotuzzo indicó que este virus afecta principalmente a población homosexual, sin embargo descartó que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se manifiesta al contacto muy cercano con pequeñas heridas, que contagian.

"El contacto es por secreción, si uno toca esas ampollitas, no se lava las manos, se puede contagiar, pero es una enfermedad de difícil transmisión", agregó. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.


Temas Relacionados: ÁfricaEduardo GotuzzoEnfermedadViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE