Buenos Días Perú

21/04/2022

Omar Neyra: "las mascarillas no estaban siendo útiles al aire libre"

Este 1 de mayo entra en vigencia la no obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos.




El doctor Omar Neyra, especialista en salud pública, consideró que la anunciada medida del Gobierno del uso facultativo de las mascarillas debió tomarse hace semanas. "Las mascarillas son útiles para prevenir contagio con el aerosol que se encuentra en espacios cerrados, sin ventilación", indicó. 

Respaldó su argumento en que la comunidad científica indica que las posibilidades de encontrar aerosol en aire libre son remotas, "en ese concepto no estaban siendo útiles las mascarillas al aire libre", explicó en una entrevista con Buenos Días Perú

Recordó que desde hace unas semanas, la tasa de positividad de contagios de coronavirus en el país es muy baja. Sin embargo, dejó en claro que de entrar en vigencia esta norma, se debe instruir a la población sobre el uso del barbijo en determinados momentos. 

"La aglomeración de personas va a generar mayor concentración de aerosol. Es ahí donde habrá que educar para que la sociedad comprenda el grado de vulnerabilidad", dijo.

"La OMS y la comunidad europea hoy están indicando que hay que tomar medidas más selectivas y específicas para proteger a las poblaciones vulnerables. Hay que protegerlos", mencionó. 

¿QUÉ REGIONES CUMPLEN CON LOS REQUISITOS?

César Munayco precisó que las regiones deben cumplir obedecer dos criterios para eliminar el uso de mascarilla en espacios públicos:

- El 80% de mayores de 60 años tengan sus tres dosis contra covid-19

- El 80% de los mayores de 12 años tengan dos dosis.

En ese sentido, indicó que hasta el momento solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA?

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que el uso facultativo de la mascarilla en lugares abiertos para regiones que hayan superado el 80 % de aplicación de la tercera dosis de la vacuna entrará en vigencia desde el 1 de mayo.

 


Temas Relacionados: CoronavirusMascarillasMinisterio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE