Hoy, lunes 24 de enero, se inició la vacunación contra la COVID-19 en los niños y niñas de 5 a 11 años con comorbilidad o inmunosupresión. Hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Minsa, en Surquillo, llegó un equipo de Buenos Días Perú donde presenció la inoculación a los dos primeros menores de edad.
En el evento, se encuentran autoridades de salud y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien valoró el esfuerzo y ejemplo de los niños, y calificó como un hito la jornada de inmunización contra la Covid-19, en medio de la tercera ola.
"Estos niños niñas que atraviesan situaciones complejas, pero que a la vez son un ejemplo de vida para todos los peruanos. Gracias porque se hacen los esfuerzos conjuntos desde el personal de Salud y también con la colaboración y valentía de estos niños", expresó la premier.
¿QUÉ VACUNA SE APLICARÁ?
Por el momento, la única vacuna autorizada para la administración en niños entre los 5 a 11 años es Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.
¿LOS NIÑOS PUEDEN TENER EFECTOS SECUNDARIOS?
De acuerdo con los resultados de los estudios, los efectos más comunes de esta vacuna son similares a los que ya se han estado empleando. Las reacciones suelen ser leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación.
El receptor puede presentar malestares como:
- Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
MENORES ACOMPAÑADOS
Los menores deben acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de inmunización, deben mostrar el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además debe firmar la hoja de consentimiento informado.