Buenos Días Perú

11/11/2021

Catya López Ampuero: “El cáncer se ha reagudizado durante la pandemia”

La coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de la liga contra este mal resalta la urgencia de la reglamentación de la Ley del Cáncer.




En la pandemia de la COVID-19 la lucha contra el cáncer no se ha detenido y ahora se está a la espera del  proyecto de reglamento de la Ley No. 31336, Ley Nacional del Cáncer, cuya elaboración está a cargo de un grupo multisectorial que integra a diferentes instancias e institutos especializados del sector Salud y representantes de la sociedad civil organizada.

Como se sabe esta reglamentación es un proceso importante para la mejora integral de los servicios oncológicos en todo el Perú, ya que su implementación lograría fortalecer los aspectos de infraestructura y equipamiento que se requiere mejorando la atención a los pacientes con cáncer. 

 

Reglamentación urgente en tiempos de crisis sanitaria

Sobre esta iniciativa, la coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de la Liga Contra el Cáncer, Catya López Ampuero, enfatizó que no se debe bajarla guardia ya que “el cáncer se ha reagudizado durante la pandemia del SARS CoV-2”.

Debemos tener en cuenta que según el último reporte de The Global Cancer Observatory (Globocan) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, durante el 2020 otros tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú, aparte del cáncer de mama, fueron el cáncer de estómago (2,968 nuevos casos), colon (2,368) y tiroides (2,144).

De allí la importancia ya que principal finalidad de la reglamentación es asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Cabe indicar que la Ley Universal del Cáncer, tiene como objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de Salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.


También te puede interesar:

DENGUE