Dice la ciencia que la nomofobia (non-mobile-phone-phobia) es un miedo irracional o ansiedad extrema que se origina cuando la persona permanece durante un período de tiempo sin poder usar su teléfono celular, sin tenerlo cerca, sin poder manipularlo.
Y es que tiempos de pandemia por el SARS CoV-2, el uso del teléfono celular ha ido creciendo de manera exponencial, especialmente tras la eclosión de los dispositivos llamados smat y no se puede negar que se han convertido en nuestros compañeros de bolsillo que nos acompañan allá donde vayamos, útiles para trabajar, movilízanos y hasta para solucionar cualquier duda.
Sobre este tema Miguel Flores, Psicólogo de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya, señala que sin embargo, un uso excesivo y no racional de los celulares puede ocasionar problemas de dependencia, adicción y miedo.
Cabe indicar que el miedo se incrementa no solo por el hecho de perderlo, también por cosas como por no tenerlo al alcance o bien por haber agotado la batería, plan de datos o imposibilidad de conectarse para socializar.