Buenos Días Perú

06/08/2021

Antonio Quispe: vacuna Sinopharm disminuye un 90% el riesgo de morir por COVID-19

"Todas las vacunas que se usan en el Perú ofrecen una protección muy alta, (…) hay que combatir esta campaña de desinformación con buena información”, recomendó el epidemiólogo.




El epidemiólogo Antonio Quispe señaló que el país se encuentra en un momento importante donde los medios de comunicación y las entidades del estado deben combatir duramente la desinformación. “En esta parte del proceso es importante proteger a la población. Todas las vacunas que se usan en el Perú ofrecen una protección muy alta, (…) hay que combatir esta campaña de desinformación con buena información”, dijo el epidemiólogo.

EFICACIA Y EFECTIVIDAD

El especialista indicó que es importante que la población entienda las diferencias entre eficacia y efectividad. “La eficacia es la que cuantificas en el marco de un ensayo clínico y se mide en función a personas que desarrollan síntomas de la enfermedad.  La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia mayor al 78%”, dijo Quispe.

En cuanto a efectividad, explicó que “es lo que se cuantifica cuando se usa la vacuna en la población y se puede ver cuanta gente fallece y cuanta no, además se puede comparar a los vacunados con los no vacunados”, manifestó Quispe, que refirió que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad superior al 90%, es decir, que el riesgo de morir por COVID-19 disminuye un 90%.

“El mensaje es que esta tercera ola es la de los ‘no vacunados’. En todos los países donde se han comparado datos, las cifras de mortalidad son extremadamente distintas. Los no vacunados son los que mueren más del 90% de los casos.”, manifestó y añadió que “se debe empoderar a la población con la mejor información disponible para que acudan con confianza a vacunarse y que completen sus dos dosis.”

¿QUÉ BUSCAN LOS ANTIVACUNAS?

“Los antivacunas son personas que, por alguna razón, difundiendo mala información encuentran un ‘feedback’ positivo para satisfacer su ego, su necesidad de figuración. Entonces, siguen difundiendo mentiras y, mientras más lo retuitean o comentan, más empoderados se sienten”, dijo el especialista.

Por otro lado, lo importante es combatir la desinformación con información veraz. “Más que atacar al mensajero, hay que atacar al mensaje. (…) Necesitamos la participación activa de los medios de comunicación, de la sociedad privada, civil, para combatir día a día la mala información, educando a la población para que se vacune con las dos dosis”, puntualizó el epidemiólogo.


Temas Relacionados: DesinformaciónNoticias FalsasSinopharmVacuna

También te puede interesar:

DENGUE