El consumo de tabaco aumenta el riesgo de presentar cuadros graves de covid-19. Sin embargo, durante la pandemia se incrementó el número de fumadores y algunos que lo habían dejado volvieron a retomar el hábito, según un informe de la Asociación Argentina de Medicina.
La presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Flavia Radovic, señaló en entrevista con Buenos Días Perú que en el mundo mueren unas 8 millones de personas por consumo de tabaco al año y solo en nuestro país unas 22 mil; es decir, 61 peruanos por día.
Asimismo, resaltó que debido a la pandemia existen restricciones para los fumadores ya que no pueden bajarse la mascarilla en espacios públicos. Ante ello, se cargan de estrés y consumen tabaco en sus viviendas, no solo afectando su salud sino también a su entorno como familiares.
“ESTADO DEBERÍA TOMAR POLÍTICA DE SALUD”
Radovic indicó que con el hecho de ser fumador también se agrava el cuadro en un contagio de covid-19. Por ello, pidió a los ciudadanos tomar mayor consciencia e indicó que el Estado debería tomar la política de salud pública y se tiene que hacer frente a esa problemática en la sociedad.