Buenos Días Perú

22/04/2021

Doctor Omar Neyra: “En el Perú estamos viviendo una Sindemia”

El experto en salud pública, indicó que en nuestro medio es urgente incrementar la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.




La pandemia en el Perú y en el mundo no cesa y en nuestro país, según el Sinadef, se ha superado los 153.000 muertos por el nuevo coronavirus COVID-19, donde solo el 37% de estos decesos han sido confirmados por el Gobierno, mientras que el 63% restante aún debe ser aclarado por las autoridades sanitarias.

En Lima, en lo que va del año se han realizado 53 campañas de salud y casi 15 300 pruebas de descarte de la COVID-19 gratuitas a la población más vulnerable de distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Comas, Cercado, Carabayllo, Rímac, entre otros.

 

¿Pero esto es suficiente para hacer frente a la pandemia?

Sobre esta situación el Doctor Omar Neyra, experto en salud pública, indicó que en nuestro país es urgente incrementar la  vigilancia epidemiológica a nivel nacional y el numero debe ser de 100 mil pruebas moleculares al día ya que sin la capacidad de diagnósticos, es difícil rastrear y aislar ante el avance de los contagios por SARS CoV-2.

Para el especialista, en el Perú deberíamos tener miles de brigadas para detectar los casos a tiempo de COVID-19.

Cabe señalar que para el experto en salud pública, en el Perú estamos viviendo una Sindemia, un término que se refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos, tal como está pasando en nuestro país y otros países del mundo.


Temas Relacionados: Covid-19Emergencia SanitariaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE