Buenos Días Perú

02/04/2021

ENTREVISTA: ¿qué es la endometriosis y cómo afecta a la mujer?

Muchas mujeres sufren de dolores durante la menstruación, conozca si se trata de un dolor propio de este proceso o se trata de una endometriosis.




El ginecólogo Carlos Zapata explicó para Buenos Días Perú qué es la endometriosis y cómo se reconoce esta enfermedad que aqueja a millones de mujeres en el país.

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

De acuerdo al especialista, la endometriosis es el flujo menstrual retrógrado que se produce. Si no se produce la fecundación, entonces aparece la menstruación, la cual en lugar de liberarse al exterior fluye hacia la parte interna pélvica o de otros órganos.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA ENDOMETRIOSIS?

EL dolor pélvico que sufren algunas mujeres no siempre significa endometriosis. Según Zapata la dismenorrea (o dolor pélvico) es un síntoma que tiene una mujer que está en la fase de menstruación y esta dura 48 horas, si hay dolor durante este tiempo no es endometriosis.

Las mujeres que sufren endometriosis tienen los siguientes síntomas:

1. Dolor pélvico crónico severo, es decir, dolor que se manifiesta durante la menstruación y durante el periodo ovulatorio que es constante y limitante.

2. Flujo abundante de la menstruación

3. Dolor severo con las relaciones sexuales.

LA ENDOMETRIOSIS PUEDE AFECTAR LA FECUNDACIÓN

Según Zapata, la endometriosis podría causar problemas para concebir, pues el 30% de las mujeres con endometriosis severas tienen adherencias que son causadas por implantes endometriales que dificultan la fecundación. Para esos casos se tendría que buscar otros métodos como la fertilización in vitro.


Temas Relacionados: DolorEndometriosisEndometriosis SeveraMenstruación

También te puede interesar:

DENGUE