Buenos Días Perú

23/03/2021

COVID-19: ¿nos encontramos en el peor momento de la pandemia?

Las cifras muestran un descenso, pero el número de fallecidos sigue siendo alarmante.




Según estadísticas de la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se han registrado 2366 nuevos casos confirmados. Pero estos datos no reflejan el acumulado de los casos de la semana, por lo que entre el 20 y 21 de marzo, la cifra de nuevos casos acumulados es 6,464.

De acuerdo a Rodrigo Parra, analista de datos, según las cifras del Minsa, diariamente estarían falleciendo un promedio de 170 personas confirmadas por COVID-19, pero la cifra real, sumando confirmados, sospechosos y los probables, bordearía las 600 muertes.

CIFRAS DE LETALIDAD

Por regiones, La Libertad es la muestra la peor cifra, pues registra 5.96% de letalidad. Le siguen Ica y Lambayeque con 5.48%, el Callao con 4.08% y Lima Metropolitana con 3.12%.

FEBRERO FUE LE PEOR MES DE LA SEGUNDA OLA

De acuerdo a Parra, en esta segunda ola, el peor mes de la pandemia fue febrero, mientras que en marzo las cifras han descendido, pero los valores siguen siendo los mismos que en la primera ola.

El médico infectólogo Juan Villena, explicó que el virus evoluciona cada vez más y se vuelve más letal. Añadió que el 70% de pacientes que llegan a UCI fallece, pues ante la escasez de camas el paciente llega en un estado complicado, imposible de superar.

NÚMERO DE FALLECIDOS SUPERÓ PROYECCIÓN DEL MINSA DEL “PEOR ESCENARIO” EN LA SEGUNA OLA

Un dato que llama la atención a los especialistas de salud es que, según un informe del Minsa del año pasado, se proyectaba que en un 'peor escenario de una segunda ola' el número de fallecidos por coronavirus llegaría a 19,785, sin embargo, hoy el Minsa suma 50,339 muertos.


Temas Relacionados: Covid-19EstadísticasMinsaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE