Buenos Días Perú

10/02/2021

¿Dolor y picazón en la garganta son síntomas del covid-19? Experto explica al respecto

En las últimas semanas, muchas personas han asociado estos síntomas con los del covid-19; sin embargo, esto no siempre es así. Manuel Cuadra, médico otorrino, nos aclaró algunas dudas.




En las últimas semanas, se ha reportado a muchas personas con dolor de garganta, picazón, ardor e incluso afonía, que suelen asociar estos síntomas con el covid-19; sin embargo, esto no siempre es así. Por ello, el Dr. Manuel Cuadra, médico otorrino, nos aclaró algunas dudas en Buenos Días Perú. 

Indicó que durante el contexto de la pandemia se han presentado personas con este tipo de síntomas y son considerados como asintomáticos leves. "Un paciente que de manera aguda viene con dolor, con disfonía, afonía inclusive tos y carraspera, le pedimos prueba molecular", explicó.

Asimismo, señaló que en esta época de verano muchas veces los productos que se consumen como gaseosas, cítricos o bebidas heladas producen reflujo del ácido estomacal con secreción permanente que ocasiona carraspera, congestión, entre otros. "Esto es muy frecuente", manifestó.

AFONÍA DESDE HACE UN MES

El Dr. indicó que a un paciente con disfonía crónica, es decir una persona que tiene mas 15 días con pérdida de voz, se le debe hacer la prueba laringoplastia, pues el problema puede ser nódulos en cuerdas, engrosamiento de la cuerdas, así como el mismo reflujo que produce problemas de aprehensión de la voz.

USO PROLONGADO DE MASCARILLA

Cuadra consideró que lo más importante es la calidad de la mascarilla, puesto que hay algunas que botan pelusas y estas van a la vía respiratoria. "Si uno es alérgico, le produce estas molestias. Hay que tener mucho cuidado (...) Una mascarilla bien hecha no debería causar dificultades", señaló. 

EXCESO DE LEJÍA Y DETERGENTE

Indicó que en la primera fase de la pandemia ha encontrado a pacientes con quemaduras en la vías respiratorias por el uso excesivo de la lejía. "Esto ocurre cuando están expuestos a la sustancia", afirmó. De otro lado, calificó como un error creer que los antibacterianos van a trabajar en contra del virus.


Temas Relacionados: Covid-19GargantaSíntomas

También te puede interesar:

DENGUE