Buenos Días Perú

28/01/2021

¡Hágalo en casa! conozca la terapia de recuperación para pacientes post COVID-19

En esta nota conocerá algunos ejercicios básico para pacientes que están recuperándose del coronavirus.




La doctora Karina Artica, jefa del Servicio de Rehabilitación, estuvo en Buenos Días Perú explicando algunos ejercicios básicos de respiración para ayudar en la rehabilitación de un paciente que se está recuperando de COVID-19.  

Explicó que lo primero que debe hacer un paciente es realizar ejercicios respiratorios y físicos, para ello lo ideal es usar el oxímetro para visualizar la saturación y frecuencia cardíaca.

Si se tiene una saturación de más de 95, puede realizar los siguientes ejercicios respiratorios, de tener menos de esta medida se debe realizar otras actividades.

SIGA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

-Respiración diafragmática: el paciente toma aire por la nariz y a la vez infla el abdomen, luego expira y mete la barriga. Esto permite aumentar la capacidad pulmonar del paciente.

-El paciente toma aire y sopla un papel higiénico o papel toalla con los labios fruncidos, haciendo el gesto de “piquito”. Esta actividad permite esforzar los músculos para poder eliminar el aire.

-Ejercicios respiratorios con miembro superior: se usa una vara agarrada en cada extremo por las manos, luego se eleva los brazos agarrando la vara mientras se inspira, posteriormente se baja los brazos expirando lentamente, comprimiendo el abdomen.

La especialista explicó que el hecho de que un paciente haya estado inmovilizado en un hospital todos los músculos se van a condicionar, sobre todo el músculo del diafragma, por ello este tipo de ejercicios ayuda a estos músculos debilitados a trabajar para que se tonifiquen y se tenga mayor capacidad respiratoria.


Temas Relacionados: CoronavirusEjerciciosRehabilitaciónRespiraciónSaludTerapia

También te puede interesar:

DENGUE