Buenos Días Perú

25/01/2021

Epidemiólogo Antonio Quispe: "No estamos enfrentando al mismo COVID-19 de la primera ola"

Especialista señaló la importancia de poner en práctica las lecciones aprendidas para enfrentar la segunda ola, o de lo contrario los casos seguirán aumentando.




El epidemiólogo Antonio Quispe señaló la importancia de repasar las lecciones aprendidas durante la primera ola del COVID-19 para enfrentar la segunda que vivimos en la actualidad, o de lo contrario los casos continuarán aumentando.

Señaló que la nueva crisis de oxígeno que se vive en la actualidad se da por un sistema de salud inadecuadamente implementado, con hospitales sin plantas de oxígeno medicinal que se ven sobrepasados ante el incremento de una demanda acelerada.

Ante la grave situación del sistema de salud y la situación de los pacientes por la segunda ola, aseguró que no nos enfrentamos al mismo virus con el que iniciamos la pandemia. "Este virus es 70% más contagioso y 30% más letal, presenta otra sintomatología y tiene más falsos negativos".

AUTOCUIDADO, NO AUTOMEDICACIÓN

Por ello, subrayó que se tiene que "entrenar" a todos los pacientes positivos para autocuidarse en casa y "evitar llegar a necesitar una cama, porque no la va a encontrar". También señaló que las autoridades tienen que hacer su parte para combatir la automedicación.

Ante la venta y el uso de supuestas "curas" como la ivermectina, señaló que no existe "ni un solo estudio" que avale su efectividad para tratar el coronavirus. Por el contrario, estas convencen a la población de no cuidarse y bajar la guardia, causando más contagios.

Esta solo tendría un efecto "placebo" en quienes la consumen.

 


Temas Relacionados: CoronavirusPerúSegunda Ola

También te puede interesar:

DENGUE