Atención. En estas épocas, donde el clima de verano aún no termina de asentarse y solemos desabrigarnos más, podemos ser más propensos a contraer enfermedades respiratorias ¿Es posible hacer una diferenciación entre estas enfermedades y la COVID-19?
En entrevista con Manuel Gutiérrez, director de la carrera de Medicina de la UPC, este indicó que, aunque existen algunos factores que pueden ayudar a esclarecer la causa de los síntomas, en su primera etapa las infecciones respiratorias comunes y el coronavirus pueden confundirse.
En el caso de una rinitis alérgica, indicó que no se presenta fiebre ni malestar y los síntomas pueden ser intermitentes a diferencia de las enfermedades respiratorias, cuyos síntomas son constantes.
Por el contrario, el COVID-19 sí se presenta como una infección respiratoria. Además, con el desconfinamiento, indicó, no solo hemos estado expuestos al coronavirus, sino a otras enfermedades.
PREVENIR ES LO MÁS IMPORTANTE
Por ello remarcó la importancia de ser conscientes cuando nos hemos expuesto a personas que podrían haber estado infectadas y, ante la aparición de cualquier síntoma no perder tiempo para realizarse la prueba.
Por otro lado, señaló que existe una creencia incorrecta y generalizada de que el frío provoca las enfermedades respiratorias, cuando estas se contraen de la misma forma que el COVID-19. En ese sentido, indicó, para prevenirlas se debe tomar las mismas medidas.