Buenos Días Perú

23/12/2020

Europa ve con inquietud avance del COVID-19 tras aparición de nueva cepa, señala experto

Epidemiólogo peruano radicado en Francia subrayó la importancia de acatar medidas y protocolos de bioseguridad. "No puede ser que en Francia o en Perú veamos centros comerciales abarrotados", expresó.




En medio de una segunda ola de coronavirus y la nueva cepa descubierta en Reino Unido, la preocupación crece en Europa. El epidemiólogo peruano residente en Francia, Enrique Casalino, subrayó en Buenos Días Perú la importancia de acatar las indicaciones y medidas de seguridad para evitar llegar a situaciones extremas como las que atraviesa el continente.

El especialista calificó la situación que se vive como "inquietante" con la segunda ola que atraviesan países como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, entre otros. Explicó además que es "normal" que haya aparecido una nueva cepa del coronavirus.

Añadió que todos los virus, como el COVID-19, atraviesan mutaciones constantes mientras se movilizan. Incluso la cepa del virus que se desplaza por Europa no es la misma que circula en el Perú. Sin embargo, sí existe un riesgo "teórico" en este hecho.

Casalino explicó que estas variaciones eventualmente podrían llevar a que el virus se modifique y no responda de la misma forma ante los tratamientos o las vacunas que hoy conocemos. 

Es por ello que insistió en la importancia de respetar las medidas y protocolos de bioseguridad, recordando que los países que se encuentran en situación crítica como Reino Unido, Francia, Italia, España, etc incumplieron o relajaron las medidas de prevención.

EN FRANCIA Y EN PERÚ

Informó que en Francia ya suman 60 mil muertos entre la primera y segunda ola de la pandemia y pese a las duras medidas, el virus continúa circulando, por lo que se comienza a pedir el retorno al confinamiento.

"Este problema del virus no es algo sencillo, necesita medidas políticas fuertes y un compromiso de la población, con el respeto de las reglas. No puede ser que veamos acá en Francia como en Perú, centros comerciales abarrotados de personas. Eso es imprudente".

Como un detalle importante, recordó que el sistema de salud europeo se encuentra mucho mejor preparado que el peruano, que adolece de serias carencias y fallas, por lo que llegar a una situación similar sería devastador para nuestro país.

"Todos tienen la responsabilidad de proteger a sus familias", sentenció.


Temas Relacionados: CoronavirusEuropaFranciaPerú

También te puede interesar:

DENGUE