Buenos Días Perú

22/12/2020

Covid-19: ¿Perú tiene la capacidad de realizar vigilancia epidemiológica de la nueva cepa?

Gobierno ha declarado en estado de alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.




La nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido ha provocado que el Gobierno peruano declare en estado de alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica, sin embargo muchos se preguntan si el sistema de salud de nuestro país tiene la capacidad para ejecutar este monitoreo.

Para Pablo Tsukayama, investigador principal del laboratorio de genómica microbiana de la Universidad Privada Cayetano Heredia, consideró que si bien nos encontramos en mejor capacidad que otros países, la capacidad de vigilancia es limitada.

“Tenemos los instrumentos, muestras y equipos pero falta coordinar y financiamiento. Si se invierte más en eso, tendremos una herramienta para monitorear lo que vaya entrando. Lamentablemente esta no va ser la primera variante que preocupe, por eso hay que estar atentos cuando se reanuden los vuelos”, señaló.


Temas Relacionados: CoronavirusReino UnidoSistema De Salud

También te puede interesar:

DENGUE