Buenos Días Perú

21/08/2020

Dr. Ernesto Bustamante: "En mensaje presidencial se ha hablado de humo"

Ex jefe del INS señaló que en este momento "la vacuna no existe" y que el Gobierno debe priorizar deteccción de quienes portan el virus para bajar niveles de contagio.




El ex jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Bustamante, señaló nuevamente las falencias del Gobierno ante el avance del coronavirus en el país e indicó que la prioridad debe ser bajar los niveles de contagio detectando a quienes tienen el virus.

En entrevista con Buenos Días Perú, dijo esperar que el Ejecutivo tenga una estrategia que no haya podido comunicar en el último mensaje del presidente Vizcarra, pues en general "se ha hablado de humo, porque hasta este momento la vacuna no existe".

"La vacuna nos da esperanza, pero no debe ser nuestra primera línea de pensamiento (...) tenemos que bajar el nivel de contagios a nivel nacional". 

Afirmó que a estas alturas, todos los peruanos "sabemos lo que tenemos que hacer" y ahora corresponde a la salud pública bajar el nivel de contagios. "En lo que yerra el Gobierno es en no poner énfasis en mecanismo de salud pública para bajar los niveles de contagio".

El especialista aseguró que retornar a una cuarentena total no es práctico, sino que se debe cuarentenar a la gente con el virus, y que sí es posible hacer los testeos e implementar pruebas moleculares.


También te puede interesar:

DENGUE