Buenos Días Perú

21/07/2020

Recomiendan uso de oxímetro: “muchos pacientes COVID-19 no se dan cuenta que les falta el aire”

Un especialista en neumología refiere que midiendo nuestra oxigenación se puede sospechar estar infectado o no por el coronavirus.




El doctor Alfredo Pachas, director de “Neumología Peruana”, señaló que lo recomendable es que las familias puedan adquirir un ‘oxímetro’ o ‘saturómetro’ el cual es un dedal que permite ver la oxigenación de una persona. La medida normal es 98, pero muchos pacientes con COVID-19 no sienten cuando baja la oxigenación, que es una condición que ya puede ser causa de riesgo.

“Si tienes 98, está bien; menos de 95, ya no es normal; menos de 92, ya se debería ir al hospital, por debajo de 90 es urgente ir al hospital. El problema es que hay pacientes que tienen 85 u 80 y no se dan cuenta que ya tienen falta de aire. Según un estudio se muestra que, si uno se hospitaliza con menor oxígeno hay más probabilidad que se muera, por lo que es importante detectar la falta de oxigenación lo más temprano posible”, indicó el especialista.

Otra manera para saber si la enfermedad está en una etapa de riesgo es la fiebre permanente de tres días. El doctor Pachas también aseguró que la falta de oxígeno puede causar una arritmia cardiaca, mareos, perder la conciencia, entre otros.

¿CÓMO USAR EL OXÍMETRO?

El especialista recomienda que si uno vive con un paciente enfermo con COVID-19, debería medirse varias veces al día con un oxímetro, ya que la falta de aire es un indicador de contagio.  Para medirse, el paciente debe estar tranquilo, sentado, sin haber realizado esfuerzo durante unos 5 o 10 minutos, con la mano apoyada en una mesa o silla. El número ideal es 98, por debajo de 95 es un síntoma de preocupación, y menos de 90 debe ir al hospital de inmediato.


Temas Relacionados: ContagioCoronavirusFalta De OxígenoNeumología

También te puede interesar:

DENGUE