Buenos Días Perú

03/06/2020

Obesidad: ¿El COVID-19 ataca con más fuerza a personas con sobrepeso?

Según el INS (Instituto Nacional de Salud), el 70% de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad.




Ante la progresiva apertura de algunos sectores debido al estado de emergencia que se vive actualmente en el país debido a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, según el Ministerio de Salud (MINSA), advirtió que las personas con obesidad o IMC (índice de masa corporal) superior a 30, con enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias, así como los mayores de 60 años no podrán formar parte de este retorno laboral. Posteriormente esta medida médica adecuada fue cambiada a 40 de IMC y 65 años.

Esta recomendación se da debido a la situación de obesidad que padece muchos peruanos, la medida tomada por el gobierno es médicamente correcta, sin embargo, la fuerza laboral se vería seriamente disminuida ya que prácticamente un gran porcentaje no podrá volver a trabajar.

También debemos tener en cuenta que, según el INS (Instituto Nacional de Salud), el 70% de la población peruana padece de sobrepeso y obesidad, pero la obesidad es principalmente entre 30 y 40 de IMC y solo el 0.5 a 1% tiene más de 40 de IMC. Pacientes intubados por neumonía y obesidad tienen menor probabilidad de sobrevivir.

Entonces, muchos nos preguntamos: ¿El COVID-19 ataca con más fuerza a personas con sobrepeso?, para aclarar esta y otras dudas, la doctora Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos orienta para saber si sufrimos de obesidad o sobre peso y cómo debemos prevenir daños a nuestra salud.


Temas Relacionados: CoronavirusMinsaObesidadPandemiaUpc

También te puede interesar:

DENGUE