Buenos Días Perú

12/03/2020

Infectólogo sobre coronavirus: contagiado podría infectar a 4 o 5 personas inmediatamente

El doctor Jorge Samamé señaló que debemos estar prevenidos en otoño cuando baje la temperatura. Además, señaló que el alcohol en gel elimina el coronavirus.




La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó el último miércoles que los casos de coronavirus en nuestro país  se elevaron a 17. Por ello, el Gobierno declaró emergencia sanitaria por 90 días, sumado a la suspensión de clases hasta el 30 de marzo y aislamiento de pasajeros provenientes de Italia, Francia, China y España.

El doctor Jorge Samamé, infectólogo del Instituto Carrión, explicó que el COVID-19 se propaga rápidamente pues un paciente contagiado podría infectar a cuatro o cinco personas inmediatamente al estornudar, toser, dar la mano o dar un beso en la mejilla. Incluso puede permanecer perenne hasta cuatro días en una botella.

Asimismo, indicó el calor atenúa el agente viral (COVID-19) pero con la llegada del otoño se debe de tener mucha precaución, ya que se producirá un descenso en las temperaturas (fines de abril e inicio de mayo). También recomendó realizar controles en colegios, universidades y centros de estudios.

Samamé indicó que las mascarillas solo deben ser usadas por los que presentan una sintomatología y resaltó que el gel antibacterial elimina totalmente el coronavirus. De otro lado, señaló que los adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión o tuberculosis son más vulnerables al COVID-19.

El médico infectólogo resaltó que las personas deben consumir alimentos adecuados que eleven el sistema inmunológico. “Si usted se alimenta bien, hace deporte, tiene buena higiene, no se enfermará”, señaló. Agregó que las personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron no volverían a contagiarse con el COVID-19.

 


Temas Relacionados: AlcoholCoronavirusCovid-19

También te puede interesar:

DENGUE