Buenos Días Perú

17/10/2019

Cáncer de mama: importante información para su detección temprana

Magaly Sánchez, vocera de la Liga contra el Cáncer, nos brinda importante información para detectar a tiempo este mal, el cual es la primera causa de muerte en nuestro país.




El cáncer de mama es la primera causa de muerte en nuestro país. Por ello, Magaly Sánchez, vocera de la Liga contra el Cáncer, compartió importante información para detectar a tiempo este mal.

Sánchez indicó que en nuestro país hay poca cultura preventiva  y por ello los casos han aumentado casi en un 30% en comparación al año 2012 y se estima que siga en aumento por la falta de chequeos médicos.

Las mujeres que tienen mayor factor de riesgo son las que empezaron a menstruar antes de los 12 años o terminaron este proceso después de los 55 años. También quienes hayan usado por 8 o más píldoras anticonceptivas.

La especialista indicó que la mejor forma de evitar que el cáncer avance es realizarse el autoexamen de mamas en casa. Dicha acción se hace después de bañarse frente al espejo y con el cuerpo descubierto.

En ese sentido, se palpa el seno con la palma de la mano y se observa algún abultamiento o algo distinto a lo normal. Esta prueba casera se puede hacer parada frente al espejo o también acostada.

 


También te puede interesar:

DENGUE