Buenos Días Perú

20/06/2019

Elegir: Farmacias inducirían a comprar medicamentos de marca para recibir incentivos

El presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor, Carlos Zuñiga, explicó ¿Por qué las farmacias no venden medicinas genéricas?




Mucha atención. El Ejecutivo anunció que presentará un proyecto de ley que obliga a las grandes cadenas de boticas y farmacias a vender medicamentos genéricos a un precio accesible a todos los pacientes a nivel nacional.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó Carlos Zuñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor “Elegir”, para dar detalles de los motivos por qué algunas farmacias no venderían medicamentos de marca.

“Existe una serie de incentivos dentro de la venta que hacen que las empresas prefieran tener sus propios productos porque pueden hacer un “cambiazo”, darle incentivos a los vendedores para que coloquen primero la alternativa que es fabricada por el mismo grupo económico”, dijo.

Por ello, consideró que la solución para que se expendan medicamentos genéricos en boticas y farmacias es “eliminando dicho incentivo que hace que una empresa prefiera tener sus productos que el genérico”.

Asimismo, mencionó que se tendría que tener como una obligación de parte del Estado que los laboratorios comprueben que efectivamente existe bioequivalencia entre distintos medicamentos para comprobar que los genéricos sean igual de efectivos que los productos de marca.

 


También te puede interesar:

DENGUE