Buenos Días Perú

11/02/2019

Malaguas en Ancón: ¿Cómo tratar su picadura o contacto con la piel?

Existen muchos mitos sobre las acciones a tomar ante la picadura o contacto con la piel con esta especie. Por ello, conversamos con un especialista quien nos indicó los cuidados a seguir.




Bañistas se asustaron tras la aparición de cientos de malaguas en las playas de Ancón este fin de semana. El hecho ha generado preocupación pues esta especie tiene un veneno sumamente tóxico si es que se llega a tocar.

Un equipo de Buenos Días Perú llegó hasta la playa Hermosa donde se encuentran estas hidromedusas. El doctor Marco Almerí, señaló que no se debe de lavar la zona afectada con agua dulce sino con la misma agua del mar.

El emergencista indicó que han corroborado que las células tipo arpón son fáciles y sensibles de ser retiradas con vinagre. También descartó que se coloque hielo pues podría ocasionar daños irreversibles y afectar la salud.

Si en caso alguno de los tentáculos de esta especie marina quedaría incrustado en la piel, lo recomendable es quitarlo con una pinza de acuerdo al tamaño. Asimismo, recomendó acudir rápidamente a un centro de salud.

Almerí resaltó prestar mucha atención si se presenta dificultad respiratoria pues se trata de una emergencia. Cabe resaltar, que el contacto de los tentáculos con los ojos o boca podrían provocar neuroparálisis.


Temas Relacionados: AncónHidromedusasMalaguasPicaduraPrevenir

También te puede interesar:

DENGUE