Buenos Días Perú

14/11/2018

Perú: 900 personas se suicidaron por depresión en lo que va del año

La depresión es una enfermedad que avanza silenciosamente en el cerebro de una persona. Solo en Lima, cada 22 minutos una persona piensa en quitarse la vida.




Cifras alarmantes. En lo que va del año, 900 personas se suicidaron a causa de la depresión, una enfermedad que avanza silenciosamente en el cerebro de una persona. Y solo en Lima, cada 22 minutos un individuo piensa en quitarse la vida.

Álvaro Valdivia, director de Sentido - Centro Peruano de Suicidología, considera que se debe cambiar el pensamiento que las personas suicidas solo quieren llamar la atención pues este es un signo que se encuentran mal.

Para el especialista, el dejar un testamento en vida, pagar cuentas, pagar deudas como tratando de dar cierto indicio de despedirse. Aconsejó que el paciente en riesgo debe ser escuchado por la primera persona que sienta su vulnerabilidad.

Según el psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Brombley, el 65% han sido mujeres, el 70% menos de 30 años de edad y siendo el promedio 22 años. Por ello, recomendó que los familiares y amigos deben estar alertas ante cualquier señal.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud, ha puesto a disposición de todos los peruanos 86 centros de salud mental comunitarios a donde usted puede acudir de manera gratuita. En Lima se encuentra el hospital Honorio Delgado y los centros de salud Renato Castro la Mata, Jaime Zubieta, Zárate y Gabriel Alto.


Temas Relacionados: DepresiónMuertesSuicidios

También te puede interesar:

DENGUE