Buenos Días Perú

19/10/2018

Liga contra el cáncer: ¿Cómo hacer el autoexamen de mama?

Cinco peruanas mueren al día por cáncer de mama; por ello, es necesario que usted aprenda cómo ejecutar el autoexamen para detectar a tiempo esta terrible enfermedad.




Sonia Arce iba todos los años al ginecólogo para su chequeo médico; sin embargo, el especialista no logró detectar la enfermedad. Luego de un accidente en su vivienda ella advirtió que había una leve tumoración en su seno. Su diagnóstico fue cáncer de mama en estadio 2. Pese a ello logró sobrevivir para contarnos lo importante del autoexamen de mama.

Magaly Sánchez, representante de la Liga Contra el Cáncer, sostuvo que una de las primeras señales para detectar esta enfermedad: “Si nosotros encontramos que hay algún bulto, un cambio en la piel como un endurecimiento, un engrosamiento, un cambio de color, un hundimiento o algún cambio que nos llame la atención que no había hace una semana o hace un mes, lo primero que tenemos que hacer es ir a un especialista”.

El autoexamen de mama es el método más sencillo para detectarlo a tiempo. Para ello, usted debe pararse de pie frente al espejo para realizar un barrido en forma circular alrededor de toda la mama. Este examen debe consistir en hundir el músculo del seno con la yema de los dedos y hacer presión a fin de encontrar tumoraciones.

Luego, debe acostarse en una cama y realizar el mismo procedimiento. Sánchez indica que este segundo examen es importante porque, a la hora de estar recostada, el músculo del seno se distiende sobre el cuerpo permitiendo analizar nuevas zonas que, estando de pie, no podría detectar. La especialista indica que esto es así porque, cuando nos encontramos de pie “La parte inferior de la mama tiende a doblarse hacia la zona abdominal, entonces cuando yo hago presión no voy a llegar a palpar la zona baja”.

Recuerde que el autoexamen es importante porque se estima que 7 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cada año en el Perú. Solo aquellas que logran detectarlo de manera temprana logran sobrevivir este mal. “Un cáncer detectado a tiempo no va a provocar la muerte porque tiene cura”, sostuvo Sánchez.


Temas Relacionados: AutoexamenCáncer De MamaLiga Contra El Cáncer

También te puede interesar:

DENGUE