Buenos Días Perú

28/06/2018

Sepa qué hacer si un niño se atraganta con objetos

El atragantamiento puede producir la muerte. Por ello, sepa aquí qué hacer en caso de ser testigo de un incidente similar.




Un niño que se tragó un silbato fue salvado por médicos del hospital de Emergencias pediátricas. El atragantamiento de un objeto puede producir la muerte de un menor; por ello, debe saber qué hacer en caso de ser testigo de un incidente similar.

Los atragantamientos suelen ocurrir con objetos que parecen inofensivos. En algunos casos puede llegar a ocurrir hasta con un grano de maíz. La aspiración de un objeto a través de la vía respiratoria puede tener fatales consecuencias en los infantes.

En el hospital de Emergencias Pediátricas atienden a diario este tipo de accidentes. Hasta aquí llegó un equipo de Buenos Días Perú donde conversó con el doctor Luis Falcón, quien ha salvado la vida a más de un niño.

Alarcón señaló que se debe llevar de inmediato al niño al hospital para que los doctores puedan determinar en donde se encuentra el objeto y luego realizar la extracción. Asimismo realizar rápidamente la maniobra de Heimlich.

Este procedimiento consiste en comprimir el abdomen adelante para que expire y bote el cuerpo extraño. Señaló que no se debe de tratar de sacar el objeto con el dedo porque podría introducirse más. Tampoco darle ningún tipo de bebida para que lo pase.

Los médicos recomiendan a los padres de familia nunca dejar solos a sus hijos y sobre todo tener mucho cuidado a la hora de la ingesta de alimentos, pues podrían causar lesiones internas en el organismo del menor.


También te puede interesar:

DENGUE