La Gerencia Regional de Salud puso en alerta epidemiológica a los servicios de salud en toda la Región de La Libertad, por casos de síndrome de Guillan-Barré. En Lima también se han registrado seis casos.
El doctor Miguel Villavicencios, neurólogo del Hospital Dos de Mayo llegó a los estudios de Buenos Días Perú y nos dio alcances sobre está enfermedad. Esta patología afecta los nervios periféricos (brazos y piernas).
La enfermedad produce debilidad muscular progresiva. En algunos casos puede provocar paro respiratorio, arritmia cardíaca o hipertensión. Asimismo, indicó que el síndrome de Guillan-Barré es autoinmune.
Los nervios se afectan porque han tenido que estar en contacto con una bacteria o virus. Luego de dos a tres semanas después se presentan adormecimientos permanentes en las manos y debilidad en los miembros inferiores.
Villavicencios indicó que de no tratarse a tiempo puede comprometer nervios y afectar a los músculos respiratorios. Recomendó que es importante el lavado de manos porque la enfermedad empieza con una infección previa.