Buenos Días Perú

24/05/2017

Vacuna contra el dengue será gratuita

El medicamento es capaz de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por la enfermedad y 9 de cada 10 casos de su forma grave, que es cuando la gente fallece.




Combatir y prevenir el dengue en nuestro país ahora es posible gracias a la vacuna llamada Dengvaxia. Se trata de una vacuna de virus vivo atenuado, que se basa en una forma debilitada del virus del dengue.

El medicamento es capaz de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por la enfermedad y 9 de cada 10 casos de su forma grave, que es cuando la gente fallece. De acuerdo a Carlos Molina, gerente médico de la vacuna contra el dengue para la Comunidad Andina y Centroamérica, es importante anotar que a la fecha no hay fármacos para eliminar el dengue, solo medidas de sostén, por lo que la vacuna debe complementarse con medidas preventivas impulsadas por el gobierno central

Agregó que, aunque por ahora se vende en algunas clínicas particulares a un costo promedio de 300 soles por dosis, vienen ultimando detalles con el Gobierno para poder distribuirla de manera gratuita a nivel nacional, sobre todo en las localidades afectadas por los huaicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la vacuna del dengue no protege completamente, teniendo una eficacia promedio de solo 65%, variando entre 38% en aquellas personas que no hayan tenido dengue previamente a 78% en aquellas que sí.


Temas Relacionados: DengueOmsVacuna

También te puede interesar:

DENGUE