La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA siglas en inglés) dispuso que se retiren del mercado los jabones de baño y cuerpo denominados como "antibacteriales" que se elaboren con determinados componentes.
De acuerdo con BBC, dicha restricción será aplicada a aquellos productos que contengan una serie de ingredientes aparentemente nocivos, entre ellos triclosan y triclocarban. Dichos componentes podrían afectar el sistema inmunológico y han sido vinculados a la aparición de fibrosis hepática y el cáncer.
Al respecto, el doctor Elmer Huerta, brindó información sobre dichos componentes con mayor presencia en la mayoría de jabones antibacteriales. Asimismo, informó sobre los diferentes productos que contendrían dichas sustancias.
“El lavado de manos es fundamental para una buena higiene, lo que se está diciendo es que el lavado con jabones antibacterianos no sirve, lávese la mano con un jabón común y corriente”, recomendó.
Hechas las advertencias en Estados Unidos, en nuestro país aún no se anunciaron medidas sobre la venta de este tipo de productos.