La presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió a enviar al penal de Challapalca a los responsables de asesinar a conductores de empresas de transporte, víctimas de la reciente ola de extorsiones.
Desde el "cuarto de guerra", la mandataria aseguró que los culpables serán sancionados. "A sus familiares y amigos (conductor asesinado) les expreso mi compromiso de capturar a los asesinos los que recibirán ejemplar castigo y terminarán sus días en el penal de Challapalca", dijo.
Aunque expertos critican que el gobierno actúa de forma reactiva y no preventiva. Especialistas señalan que las acciones del Ejecutivo solo responden tras hechos consumados, sin políticas para prevenir crímenes.
Sanciones a clubes por barristas
También anunció sanciones a clubes de fútbol que no controlen a hinchas violentos y reiteró la expulsión de delincuentes extranjeros, medida anunciada sin éxito en 2023. Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, considera que los clubes de fútbol deben colaborar con el Estado para frenar el vandalismo.
En otro momento, la dignataria insistió en su postura de mano dura. "Expulsaremos a extranjeros que participen en homicidios o sicariatos", dijo, pese a que el "Plan Boluarte" anunciado por el expremier Alberto Otárola nunca se implementó.