El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) ha solicitado revisar la designación de Alejandra Aramayo como jefa de comunicaciones del Congreso de la República, pues argumenta que no es comunicadora ni periodista colegiada, requisito establecido en la legislación vigente para ejercer esta función en el sector público.
A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su preocupación y denunció el despido arbitrario de dos trabajadores del área de comunicaciones del Parlamento. “La orden solicita revisar la designación de la señora María Alejandra Aramayo, funcionaria que no es comunicadora ni colegiada”, señala el documento.
Además, el CPL denunció el cese injustificado de algunos colegas, quienes no pudieron ingresar a sus oficinas para ser notificados de su despido.
Críticas desde el Congreso
El nombramiento de Aramayo también ha sido cuestionado dentro del Parlamento. El congresista Carlos Anderson señaló que las designaciones en el Congreso deben responder a criterios técnicos y no a favores políticos. “Todos los cargos que se tienen en el Congreso, sin excepción, deben ser por concurso y mérito”, afirmó.
Asimismo, se recordó que Aramayo fue congresista por Fuerza Popular en el 2017 y recientemente se unió a las filas de Alianza para el Progreso (APP), partido al que pertenece el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, lo que ha despertado sospechas de un posible nombramiento por cercanía partidaria.
Presidente del Congreso anuncia revisión del caso
Ante los cuestionamientos, el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, aseguró que evaluará la situación y tomará medidas en los próximos días. “Tenemos el mayor de los respetos por los gremios periodísticos. Vamos a revisar la información y tomaremos las medidas que correspondan”, declaró.
Salhuana también anunció la reinstauración del Estatuto del Servicio Parlamentario, un mecanismo que garantizaría que los nombramientos dentro del Congreso se realicen en función de la idoneidad y profesionalismo de los postulantes.
El CPL recordó que la Ley del Periodista en el Perú (Ley N° 24898) establece que los periodistas que presten servicios en el sector público deben estar colegiados. Pese a ello, Aramayo ha sido nombrada en un cargo de alto nivel dentro del Congreso sin cumplir con este requisito legal.