Buenos Días Perú

03/01/2025

García Belaúnde: “Nunca ha habido un allanamiento en el Congreso como tal, estamos tocando fondo”

El excongresista fue tajante al indicar que “Esto es una vergüenza para el Perú”.




Como informamos el día de ayer, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, junto a agentes de la Policía Nacional, intervino las instalaciones del Congreso de la República, en el marco de las investigaciones por las graves denuncias sobre una supuesta red de explotación sexual al interior del Legislativo.

El allanamiento busca recabar evidencias sobre la presunta participación de funcionarios en estas actividades ilícitas y por el caso de la muerte de Andrea Vidal Gómez, exasesora parlamentaria.

Como se sabe, la joven de 28 años fue asesinada a balazos el 10 de diciembre de 2024, y las investigaciones apuntan a que su fallecimiento estaría vinculado a su conocimiento sobre esta red de explotación que operaba bajo la fachada de contratación administrativa en el Congreso.

“Una vergüenza para el país”, según García Belaúnde

Sobre este caso que remece nuevamente el plano político del país, en comunicación con Buenos Días Perú, el excongresista, Víctor Andrés García Belaunde fue claro al señalar que: “Esto es una vergüenza para el país, un allanamiento de uno de los poderes del Estado por parte de la Fiscalía (…) estamos tocando fondo”.

Ha habido anteriormente allanamiento a oficinas especificas en el Parlamento, pero es la primera vez que hay un allanamiento al Congreso”, indicó el exparlamentario.

Para García Belaunde esto es fruto de “No hay carrera de funcionarios públicos en el Congreso, ya que muchos de ellos son elegidos a dedo para trabajar en el Parlamento, por favores políticos”.

Sobre la conferencia de prensa brindada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, donde anunció la reorganización de la Dirección General de Administración del Parlamento, en el marco de este escándalo, para García Belaunde, “Salhuama debe permitir o delegar una gran reforma al interior del Congreso, donde hay más de 4 mil trabajadores para 130 congresistas, algo inédito, totalmente inusual”.

Con este allanamiento esperemos que esto sirva de algo, pero todo depende del presidente del Congreso”, agregó el excongresista.


También te puede interesar:

BANNER