La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, defendió a la presidenta Dina Boluarte tras el reciente debate generado por una intervención quirúrgica a la que fue sometida en 2023. Jefa de Estado admitió procedimiento en su último mensaje a la Nación.
"Esto corresponde a la esfera privada de la presidenta, ella no tendría la obligación [de comunicarlo]", afirmó a Buenos Días Perú. La titular del Mincetur agregó que la jefa de Estado ha sido transparente al explicar la naturaleza de la cirugía, a pesar de haber ocultado el hecho hasta que un medio periodístico lo reveló.
Como se recuerda, un reportaje periodístico señaló que la presidenta habría estado ausente de sus actividades oficiales durante 12 días, supuestamente por un postoperatorio de procedimientos estéticos. Sin embargo, la ministra León refutó estas afirmaciones, señalando que la intervención no implicó un abandono de funciones. "La presidenta explicó la razón por la que se hizo una intervención quirúrgica en aras de la transparencia y de que no se sigan generando rumores", manifestó.
AFIRMA QUE FUE POR MOTIVOS DE SALUD
Este último jueves 12 de diciembre, la mandataria admitió haberse sometido a un procedimiento quirúrgico, pero negó rotundamente que fuera de carácter estético. Según sus declaraciones, se trató de una intervención funcional "necesaria e imprescindible para su salud", que no implicó ninguna incapacidad ni afectó sus funciones como jefa de Estado.
Boluarte Zegarra enfatizó que durante el periodo en cuestión firmó 91 normas y documentos oficiales, lo que, según ella, evidencia que no estuvo impedida para cumplir con sus responsabilidades. Además, precisó que las versiones sobre supuestas cirugías estéticas son intentos de desacreditar su gestión.