En una reciente entrevista en Buenos Días Perú, los alcaldes de La Perla y Bellavista, Rodolfo Adrianzén y Alex Callán, se pronunciaron sobre el pedido de sus vecinos de ser incluidos en el estado de emergencia, declarado en varias zonas de Lima y Callao, y la reunión que tuvieron con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para tratar esta temática.
“Efectivamente, el viernes pasado, tuvimos una reunión más con el actual ministro del Interior. El clamor de la población es el estado de emergencia y se solicitó en el caso de La Perla, y en los demás distritos del Callao (también) hubo ese pedido, y como bien tú lo dices, esperemos que no sea una reunión más de cafecito”, indicó el burgomaestre Adrianzén.
No obstante, se mostró crítico ante dicha medida y sostuvo que no es la “solución” ante los graves índices de inseguridad que atraviesa el país, destacando que se debe aplicar un “estado de inteligencia”.
“Me imagino que debe trabajar en algunos indicadores, pero, para mí el estado de emergencia no es la solución. Lo que se necesita es un estado de inteligencia, con una dotación mayor de policías, esa es la solución. (...) Efectivamente, son 60 días del estado de emergencia y qué va a pasar en el día 61, esto tiene que ser una medida sostenible en el tiempo, ya ha habido estado de emergencias en el Callao”, indicó.
NO HAY SUFICIENTES POLICÍAS
Por su parte, Alex Callán, alcalde de Bellavista, reveló que durante la reunión que tuvieron con el titular del Ministerio del Interior, indicó que Santivañez les indicó no había suficientes efectivos policiales lo que significa que van “a quitar” agentes de “otros lugares” para trasladarlos a los distritos que están en emergencia. Ante esta carencia, propuso que salgan los militares.
“El día viernes nos reunimos con el ministro del Interior y fuimos bastante enfáticos, porque fue toda la mancomunidad, pero hubo diferentes puntos de vista. Es más, el ministro nos manifestó que no hay efectivos policiales. Por ejemplo, ahora que se ha decretado en 12 distritos el estado de emergencia, eso qué significa, que van a quitar efectivos policiales de otros lugares para trasladarlos allá. Entonces, vamos a estar indefensos ante cualquier acto delictivo que pueda haber, yo creo que lo que lo que tiene que traer el estado de emergencia es que salgan los militares, pero no retirar efectivos policiales cuando hay otros distritos, como el caso de Bellavista”, indicó el alcalde, quien precisó que el sector Interior debe coordinar con la cartera de Defensa el trabajo que va a realizar el Ejército en esta medida.