Buenos Días Perú

04/09/2024

Exministro Vargas critica gestión de Santiváñez: califica de "populismo puro" propuestas de estado de emergencia

Extitular del Mininter, Rubén Vargas, opinó que los operativos de madrugada hechos por Juan José Santiváñez no son una estrategia contra la criminalidad, sino una "actitud circense".




En diálogo con Buenos Días Perú, el exministro del Interior, Rubén Vargas, criticó duramente la actual gestión de la seguridad en el país, liderada por Juan José Santiváñez, y la falta de estrategias claras para enfrentar la creciente criminalidad. Según el exfuncionario, el Gobierno no está entendiendo la magnitud del problema.

"Lo que estamos viendo ahora como parte de este desborde criminal es la fusión de economías ilegales con estructuras criminales de Perú y transnacionales", afirmó.

OPERATIVOS DE MADRUGADA NO FUNCIONAN 

El extitular del Mininter detalló que el crimen en el país se manifiesta en tres niveles: el delito común, los delitos predatorios como la extorsión y secuestro, y la criminalidad organizada vinculada a economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal. "El 90% de las muertes violentas están relacionadas a esa violencia criminal que nace de las economías ilegales", comentó.

Sobre los recientes operativos de madrugada, el exministro los calificó como una medida carente de efectividad. "Eso no es ninguna estrategia. Es parte de un golpe mediático, de una actitud circense", señaló y añadió que se necesita una respuesta más estratégica y coordinada frente al crimen organizado.

"Juan Santiváñez es un ministro funcional, a la medida de la presidenta Dina Boluarte. Pero lo que necesitamos es casi una refundación, alguien que tenga un compromiso para enfrentar la criminalidad organizada", agregó. Además, el entrevistado se mostró  escéptico respecto a que la actual administración pueda hacer algo para resolver la crisis de seguridad.

ESTADOS DE EMERGENCIA SON "POPULISMO PURO"

Finalmente, Rubén Vargas también se mostró crítico ante la posibilidad de declarar en emergencia a Lima, propuesta hecha por el congresista Wilson Soto. "El estado de emergencia no es una varita mágica, eso es solo populismo puro", sostuvo. Vargas concluyó que la verdadera solución radica en desarrollar estrategias claras y coherentes para enfrentar los diferentes niveles de criminalidad en el país.


También te puede interesar:

BANNER