El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien se encuentra en el ojo de la tormenta tras un audio difundido por Panorama, se presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso para informar sobre las acciones que su cartera está implementando para combatir las extorsiones.
Durante su intervención, el ministro señaló que se están tomando medidas para identificar a los criminales que estarían detrás de las extorsiones a los transportistas y afirmó que hay funcionarios públicos detrás de estos ilícitos.
“La Policía Nacional del Perú, en un trabajo arduo, ya tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchisa y podemos decir que es una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas y en donde tendríamos penosamente participación incluso de funcionarios públicos, mayores detalles los brindaremos posteriormente en una cuando pidamos eh la sesión reservada”, indicó.
Además, anunció la baja de un gran número de líneas telefónicas prepago que no están debidamente registradas, una estrategia que busca dificultar las operaciones de los extorsionadores.
“Vamos a iniciar una campaña de apagón de celulares prepago, sabemos perfectamente que los celulares prepagos son aquellos celulares que son utilizados por las organizaciones criminales para cometer este tipo de delitos y la idea es que vamos a apagar las líneas de 25 millones de líneas de celulares no registradas”, sostuvo el ministro.
MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA EL MINISTRO
Sin embargo, la situación política del ministro sigue siendo crítica, ya que la congresista Susel Paredes está impulsando una moción de interpelación en su contra.
La moción requiere al menos 20 firmas para ser presentada en el pleno, y podría llevar a Santivañez a ser cuestionado oficialmente en las próximas semanas.