Un terremoto político sacude al Ejecutivo tras la revelación de audios que implican al vehículo oficial de la presidenta Dina Boluarte en la presunta fuga del prófugo Vladimir Cerrón. Según los audios, el vehículo, conocido como "El Cofre", habría sido utilizado para facilitar la huida de Cerrón. Los audios revelan una conversación entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y su examigo, el capitán Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como 'Culebra'.
La revelación de estos audios ha provocado una rápida reacción en el Poder Legislativo. La congresista Susel Paredes, junto con Ruth Luque, ha presentado una moción de interpelación contra el titular del Mininter "Por esa razón, con la congresista Ruth Luque, ya tenemos lista la interpelación al ministro, y justo ahora que voy a la junta de portavoces voy a pedir las firmas a los congresistas", declaró Paredes.
ESTO OPINARON LOS PARLAMENTARIOS
Sin embargo, desde otras bancadas, las reacciones han sido cautelosas. La legisladora Kelly Portalatino negó cualquier protección al partido Perú Libre o a su líder. "Nosotros no tenemos blindaje, al contrario, somos oposición", señaló. En tanto, el parlamentario Héctor Ventura, de Fuerza Popular, indicó que esperará la decisión de su vocero antes de pronunciarse sobre la moción.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, advirtió que, de confirmarse la autenticidad de los audios, el ministro del Interior habría cometido un grave delito. "Es un delito obstruir a la justicia y encubrir a un prófugo", reiteró.
Para que la moción de interpelación sea admitida, debe ser suscrita por al menos 20 parlamentarios. Si es aceptada por la Oficialía Mayor del Congreso, deberá ser aprobada por la junta de portavoces para su posterior discusión en el pleno.