Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular y excandidata presidencial, ha iniciado una nueva batalla legal para detener el juicio oral en su contra y el de su partido en el marco del caso Cócteles, que se inició el pasado 1 de julio del presente año.
Su abogada, Giuliana Loza, presentó un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución judicial que rechazó el habeas corpus a favor de su defensa.
El recurso busca anular tres resoluciones del juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, incluyendo el auto de enjuiciamiento y decisiones que negaron el archivo de los cargos por lavado de activos y organización criminal.
La defensa de Fujimori Higuchi, argumenta que estas resoluciones son “manifiestamente inconstitucionales” y afectan gravemente los derechos de Keiko Fujimori, citando que los supuestos aportes ilegales a campañas presidenciales del 2011 y 2016 no eran delitos cuando ocurrieron.
CASO CÓCTELES
Keiko Fujimori enfrenta cargos por lavado de activos y organización criminal, por los cuales la Fiscalía solicita una condena de 30 años y 10 meses de prisión. La acusación también alcanza a más de 40 personas, entre los que se encuentra su exesposo Mark Vito.