Tras el fallecimiento del congresista Enrique Wong, Ariana Orué Medina asumirá su puesto en el Parlamento. También conocida como 'La Chalaquita' fue candidata del partido Podemos Perú (PP) y ocupó el segundo lugar por la región Callao en las elecciones generales del 2021. En diálogo con Buenos Días Perú, la ingeniera compartió sus primeras palabras como accesitaria y futura legisladora.
¿QUIÉN ES LA CHALAQUITA?
Con 30 años y una formación en ingeniería de sistemas, Orué Medina ha vivido toda su vida en el Primer Puerto, lo que le ha dado una perspectiva cercana sobre las carencias de su localidad. "Conozco las carencias que existen, y como joven, creo que todos buscamos oportunidades", afirmó la próxima parlamentaria, quien ha estado afiliada a varios partidos políticos antes de su actual afiliación con PP.
La futura congresista es clara en sus objetivos: desea impulsar una agenda centrada en la representación efectiva, legislación y, sobre todo, la fiscalización de las autoridades regionales del Callao. "Quiero fortalecer el rol de fiscalización ante las autoridades regionales del Callao para que cumplan con sus obligaciones" dijo.
Orué también mencionó su enfoque en la seguridad, un tema crucial para su distrito. "Parte de los compromisos que tiene el alcalde y el gobierno regional es fiscalizar para que puedan cumplir sus compromisos en base a sus proyectos de gobierno local y regional", explicó. Además, informó sobre su intención de trabajar sobre la producción legislativa de Wong para evaluar la continuidad de ciertos proyectos.
Vale mencionar que, la ingeniera no solo enfrenta el desafío de su nueva posición sino también la complejidad del Congreso, que está en constante cambio. En esa línea, la joven criticó la falta de representación por parte de los parlamentarios, y aseguró que ella se centrará en atender las necesidades de sus votantes en lugar de participar en viajes internacionales frecuentes.
"Asumo este cargo con humildad y con el objetivo de representar directamente las necesidades que conozco dentro del Callao y, si es posible, en todo el país", concluyó.