La excongresista Martha Chávez se pronunció el anuncio de la candidatura de Alberto Fujimori para las elecciones presidenciales del 2026 bajo la bandera de Fuerza Popular. Chávez defendió la decisión, y argumentó que no es simplemente una estrategia electoral, sino una expresión genuina del deseo fujimorista.
"Alberto Fujimori sigue perfectamente conectado e interesado en el destino del Perú. Fuerza Popular no necesita utilizar su imagen solo para lograr una victoria; es lo que naturalmente un fujimorista desearía", declaró la exfuncionaria. Según ella, la decisión representa la voluntad del expresidente y refleja su continua influencia y compromiso con el país.
"DECISIÓN SE VERÁ EN LAS URNAS"
La candidatura de Fujimori ha generado gran controversia, especialmente dado su estado de salud y las obligaciones legales pendientes, incluyendo una deuda de 57 millones de soles por concepto de reparación civil. Como se recuerda, solo han pasado 7 meses desde que el exmandatario fue indultado y liberado del penal de Barbadillo, tras haber estado recluido por 16 años por las matanzas en Barrios Altos y la Cantuta.
A pesar de las críticas y los desafíos legales que enfrenta, Chávez indica que cualquier desacuerdo con la candidatura de Fujimori Fujimori debe ser expresado a través del voto, respetando así el estado de derecho y el proceso electoral.
Po otro lado, el anuncio ha sido recibido con escepticismo por algunas figuras políticas, incluyendo a Víctor Andrés García Belaunde, quien señala que Fujimori no está en condiciones de ser candidato debido a que no ha sido amnistiado y aún porta la condición de condenado.