La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó por mayoría suspender por 120 días al fiscal supremo Pablo Sánchez, luego de determinar que había incurrido en una falta "muy grave" al recibir salarios de forma simultánea como profesor universitario, fiscal supremo y miembro del consejo directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (Amag).
El informe de la ponente María Zavala, que sirvió de sustento para la sanción, señaló que Sánchez había percibido tres remuneraciones del Estado, lo cual contraviene el artículo 40 de la Constitución, que prohíbe que un funcionario público desempeñe más de un cargo remunerado, salvo la docencia.
NO ES UN "DELITO"
Si bien Sánchez alegó que la ley no considera la dieta como un sueldo, Zavala aclaró que este ingreso sí se categoriza como un beneficio económico.
La decisión de la JNJ, respaldada por los votos de Marco Falconí, el presidente Antonio de la Haza y Guillermo Thornberry, generó la oposición de la magistrada Imelda Tumialán, quien argumentó que la normativa no contempla a la dieta como un salario, por lo que no se configuraba la falta grave.