Como informamos previamente, el Gobierno liderado por Dina Boluarte decidió desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional que brindaba respaldo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Fue el ministro del Interior, Walter Ortiz, quien firmó la resolución que revoca las resoluciones ministeriales previas que establecían la existencia de este equipo de apoyo policial.
A horas de la medida tomada, La Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder) ejecutó una orden de detención contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte Zegarra, a cargo de un trabajo conjunto de la Diviac y la Fiscalía, y donde otras seis personas fueron detenidas en el caso "Los Waykis en la Sombra".
¿La Mandataria sabía que a su hermano lo iban a intervenir?
Sobre este tema, el exministro del Interior, Carlos Basombrío, en un enlace con Buenos Días Perú señaló que “Lo que ha hecho la presidenta Dina Boluarte es extremadamente grave”, al desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional que brindaba apoyo a la Eficcop.
En otro momento el ex titular del Interior se refirió sobre las últimas medidas por el Ejecutivo con respecto a las investigaciones policiales como la del caso del Nicanor Boluarte o la destitución del Coronel Harvey Colchado.
“Esta es una brutal intervención en la posibilidad de la Fiscalía de investigar, hecha desde el poder del Estado y ahora queda muy claro que la presidenta sabía que su hermano iba ser intervenido el día de hoy”, señaló Basombrío.
“La Mandataria sabía que su hermano lo iban a intervenir he hizo un esfuerzo desesperado para ver si lo podía impedir”, manifestó agregando que sobre la detención de Nicanor Boluarte, “La justicia tiene que ser igual para todos”.
En otro momento Basombrío indicó que con acciones como esta “Se está destruyendo la institucionalidad del país”.