El alcalde Rennán Espinoza está inmerso en un escándalo tras escapar de una ambulancia luego de protagonizar un accidente de tránsito en Puente Piedra. El abogado penalista Julio Rodríguez catalogó este incidente de “inusual” y “anecdótico” por la complejidad del caso.
El especialista destaca que la situación del burgomaestre podría agravarse si se comprueba que se negó a pasar el dosaje etílico y que incurrió en violencia contra la autoridad al amedrentar a un efectivo policial durante la intervención.
“De cuatro a siete años de pena privativa de libertad”, sería la sanción que tendría por resistirse a pasar examen de dosaje etílico.
En los videos de las cámaras de seguridad se observa cómo personal de Serenazgo ayuda al funcionario a escapar de la ambulancia.
“Estas personas han intervenido la ambulancia, han violentado a un efectivo policial para que no se cumplan las funciones que le competen, ese delito es gravísimo, ese delito es violencia contra la autoridad, pena mínima: 8 años y máxima, 12 años, que se sumaría a las penas anteriores”, sostiene el letrado.
¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL PODRÍA RECIBIR?
El abogado Rodríguez señala que la compilación de las irregularidades registradas podría hacer que el burgomaestre tenga que enfrentar una pena privativa de libertad de hasta 19 años.
“Tenemos un concurso, que en derecho penal es un concurso complejo, porque tenemos un primer grupo de hechos que están en concurso que son básicamente: desobediencia a la autoridad para no pasar el dosaje etílico y después viene la parte violenta a la autoridad, la intervención que se ve en la ambulancia. La sumatoria de penas podría dar un rango aproximado de una pena mínima de aproximadamente 16 años y una pena máxima que podría estar llegando a los 19 años de privación de libertad, esto es gravísimo”, señaló.