Buenos Días Perú

08/04/2024

Congresista Luis Cordero y su nuevo PL: comunicadores tendrían que tener colegiatura para ejercer

Dicho proyecto legislativo, del parlamentario de Acción Popular, cuenta con la firma de Darwin Espinoza.




El congresista Luis Cordero Jon Tay, miembro de la bancada de Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley para la creación del 'Colegio Profesional de Comunicadores del Perú'. En el artículo 2° de esta iniciativa, se establece que la colegiatura sería un requisito indispensable para ejercer dicha profesión.

En caso de que este proyecto sea aprobado, miles de comunicadores que ejercen esta carrera no podrán seguir haciéndolo si no se integran al mencionado colegio. El proyecto también cuenta con la firma de Darwin Espinoza, quien mencionó anteriormente que, por ser vocero de la bancada, siempre apoya cualquier proyecto de sus colegas.

“Como vocero debo firmar todos los proyectos (de su bancada), inclusive, no estando de acuerdo”, dijo Espinoza a la prensa. 

Además de la colegiatura, el proyecto de Cordero Jon Tay establece que aquellos que aspiren a formar parte del nuevo colegio de comunicadores deben contar con un título profesional de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

REACCIONES 

El Instituto Prensa y Sociedad ha recordado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya señaló en 1985 que la libertad de expresión es inherente al ejercicio del periodismo, lo que hace imposible establecer límites como la obtención de acreditaciones académicas o la colegiación.

El proyecto ha sido presentado en la Comisión de Educación y será debatido en las próximas semanas. Es importante destacar que ya existen el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Periodistas de Lima.


También te puede interesar:

DENGUE