Buenos Días Perú

26/03/2024

Ernesto Álvarez sobre la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ: “no se ajusta a la ley”

El expresidente del Tribunal Constitucional señala que con esta medida se ha cometido una “inconstitucionalidad”.




Como bien se sabe, la Primera Sala Constitucional de Lima ha ordenado la "reposición inmediata" en sus cargos a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, dejando sin efecto la resolución que declaró la vacancia de dichos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, ha expresado su desacuerdo con esta medida, argumentando que no se ajusta a la ley. 

“Esto no se ajusta a ley, no solamente han cometido una inconducta estos jueces de la sala, sino que habiendo ya una interpretación constitucional superior a la de ellos, lo que han hecho es cometer una inconstitucionalidad”, sostuvo. 

Álvarez señaló que podrían surgir consecuencias tanto en el ámbito jurisdiccional como político si se ratifican a los magistrados destituidos. 

Por otra parte, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia anunció la suspensión de la juramentación del nuevo integrante, Abraham Siles, para dejar sin efecto las vacantes de Inés Tello y Aldo Vásquez. 

RICHARD ARCE

Por otro lado, el excongresista Richard Arce afirmó que ambos deben ser repuestos en sus cargos debido a la presunta vulneración de sus derechos. 

Richard Arce también señaló que, siendo consecuentes con el debido proceso, correspondería agotar todas las instancias antes de que el TC emita un pronunciamiento definitivo sobre el caso

La Junta Nacional de Justicia oficializó la resolución que deja sin efecto la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta que fueron inhabilitados por el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE