La presidenta Dina Boluarte habría recibido más de un millón de soles en sus cuentas bancarias entre el 2016 y 2022; es decir, desde que laboró en Reniec (2016), candidata a la alcaldía de Surquillo (2018), a la vicepresidencia de la República (2021) y luego ministra de Pedro Castillo, según revela la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó "movimientos sospechosos" en las cuentas bancarias de la mandataria, entre agosto de 2016 y agosto de 2022, periodo en el que recibió "numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce", señala un amplio reportaje del diario El Comercio.
DECLARACIONES JURADAS
El informe de la UIF detalla también que el dinero de más de un millón de soles ingresó a 11 cuentas bancarias, cuatro de ellas mancomunadas. "En total, los abonos en efectivo que recibió en las cuentas son por 1.097.200 soles y 2.200 dólares. Ambas cifras suman 1,1 millones de soles", anotan.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indica que la información económica declarada por Boluarte Zegarra entre 2016 y 2022 "no sustentaría las operaciones detalladas" y que los titulares mancomunados de sus cuentas no registran declaraciones juradas de ingresos. Con información de RPP.